IV Concurso El Billete de Los Indianos
Galería de Los Indianos 2013
Programa Carnaval 2014 Santa Cruz de La Palma
Horarios de Guagua para Los Indianos 2014

Día de Los Indianos

16 de febrero de 2015

Quedan....

contador_bote_polvo

La música de Los Indianos

La fiesta de Los Indianos tiene un fuerte e indisoluble componente cubano, esto es así porque Cuba fue uno de los principales focos de emigración de muchos palmeros, por lo que las dos islas quedaron fuertemente vinculadas. Un ejemplo de esto es la gran cantidad de grupos y rondallas de amigos en las que los ritmos y letras caribeñas son su principal protagonista. Entre estos grupos podemos destacar “Cuarto Son”, “Changó”, “Orillas del Son”, “Pimienta y ají”, “Troveros de Asieta” y otros muchos más que pedimos disculpas por no nombrarlos. 
 
Entre los ritmos cubanos cabe destacar el son, la guajira, la guaracha, el bolero son, el guaguancó o la conga.
 
El son cubano es un género musical originario del este de Cuba, región popularmente conocida como región oriental u oriente cubano y que comprende las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma. Su origen está íntimamente vinculado al Changüi, considerado como el ritmo madre del son.
 
Con el establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de los principales representantes de esta época. Piñeiro es el creador de Échale salsita, primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música caribeña.
 
La guajira (término que significa «campesina») es un género musical originario de la región oriental de Cuba, de tema campesino. Las líricas, versificadas, están casi siempre en la forma de una décima. Es uno de los ritmos más cadenciosos es por ello que es un estilo pegadizo y que invita a bailar, las letras son variables, en donde se puede expresar cualquier estado de ánimo, es de resaltar el sentimiento con el que se interpreta la guajira. Cuando se refiere a temas campesinos lo hace de una manera idealizadora y bucólica, se evocan por lo general la vida rural y las historias de amor.
 
Definidos los principales ritmos cubanos,  no podemos dejar de destacar los principales instrumentos empleados: La marímbula (bajo de origen africubano), el tres cubano (guitarra con tres cuerdas dobles) o la percusión, en la que caben la tumbadora, el bongó, el chéquere, la clave o las maracas; el corazón musical lo integran conjuntamente la guitarra y la flauta.
 
Puedes disfrutar de más de cuatro horas de música cubana a través de nuestra lista de Spotify especialmente diseñada para el día de Los Indianos. Pulsando Aquí y también de nuestra lista de reproducción de Youtube Pinchando Aquí.
 
Letra y Música: Francisco Medina